sábado, 23 de noviembre de 2013

NUEVO MUSEO SOBRE EL DÍA A DÍA DE LA RDA.


El nuevo museo público, que se ha abierto en el centro cultural Kultur Brauerei, tiene  la entrada es gratuita, aunque deberá competir con la iniciativa privada, el llamado Museo de la RDA (DDR), que ofrece una exposición menos política y que se convirtió en un imán turístico de Berlín. Más de medio millón de personas al año visitan este museo, que está ubicado a un lado de la famosa isla de los Museos.
“Queremos mostrar cómo era la vida diaria de 17 millones de personas en una dictadura. Había cosas bonitas y amables.”, dijo Mike Lukash, el director del nuevo museo. “23 años después de desaparecer como país, mucha gente sigue diciendo que no todo era tan malo”, añadió.
Gracias a una iniciativa de la federación, la fundación "Haus der Geschichte" (Casa de la Historia) que tiene su sede en Bonn, recibió la difícil misión de ofrecer una visión  de lo que fue la vida cotidiana en el país inventado por Moscú en los albores de la guerra fría.
La muestra es ambiciosa y está confrontada a un desafío no exento de críticas. ¿Se puede mostrar en una superficie de 600 metros cuadrados la vida cotidiana de 17 millones de personas sin caer en la tentación de convertir la exposición es un tardío ajuste de cuentas con el viejo enemigo socialista?.
“Aprender de la Unión Soviética, significa aprender a vencer”, reza una frase que acompaña una galería de bustos que muestran a los próceres del socialismo. Marx, Lenin, Stalin y Honecker entre otros y que dan la bienvenida al visitante, que tiene la posibilidad de revivir el pasado observando cosas tan triviales como la réplica de una cocina, una sala de estar, un Trabi con una tienda de campaña y vitrinas que tratan de ilustrar la falta de bienes de consumo y el rígido control de la prensa que imperó en los 41 años de vida de la RDA.

1 comentario:

  1. Si en un pequeño piso, como es el caso en "Good bye, Lenin!" se pudo revivir la vida de la RDA al completo, creo que con 600 metros cuadrados puedes conseguir que sientas de verdad que estas caminando por el lado Este del muro.
    PD: muy recomendada "Good bye, Lenin!" http://www.youtube.com/watch?v=vpsGTlG_kFc

    Sergio Pascual

    ResponderEliminar